Instalaciones y Equipos

El Cuerpo de Bomberos de Ambato mediante firma del Convenio de Transferencia de la Competencia de Defensa contra Incendios del Gobierno Central a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social a la Ilustre Municipalidad de Ambato con fecha 2 de Febrero de 2008 y Firma del Acta de Finiquito con fecha 2 de Febrero de 2009 pasó a ser una Dependencia Municipal. En Registro Oficial Nº 588 de fecha 12 de Mayo de 2010 está inserta la Ordenanza de Creación y Funcionamiento de la Empresa Municipal Cuerpo de Bomberos de Ambato EMBA, constituida para la prevención, protección, socorro, extinción de incendios y atención de emergencias en el Cantón Ambato, como persona jurídica de derecho público, con autonomía patrimonial, legal, administrativa, económica, financiera y técnica.

Es así que con fecha 19 de Agosto de 2009, el Arq. Fernando Callejas Barona, Alcalde de Ambato, como Presidente del Directorio, pone en consideración el nombre de Ing. Carlos Larrea Albán para ejercer las funciones de Gerente General de la EMBA; el Directorio acepta este pedido de asumir las funciones propuestas.

El 31 de Diciembre de 2009 se firma el Acta de Finiquito entre la Ilustre Municipalidad Ambateña y la Empresa Municipal Cuerpo de Bomberos de Ambato EMBA, y a través de este mecanismo, a partir del 1 de Enero de 2010 comenzamos a operar con autonomía administrativa y financiera; sucediéndose los siguientes acontecimientos en base a las facultades conferidas:

1. En lo referente al Recurso Humano:

• Se organizó el IV Curso de Formación de Bomberos de Línea con el aval del Directorio de la EMBA, que duró desde el 22 de Marzo de 2010 hasta el 23 de Julio de 2010, habiendo aprobado 27 Aspirantes, empezando su trabajo a partir del 1 de Agosto de 2010.
  • Para llenar un vacío legal y acatando la disposición del Directorio se procedió a designar al Director de Operaciones y Mantenimiento (E) al Crnl. Marco Sánchez Acosta.
  • Buscando el beneficio del Personal, se contrató la alimentación a partir del mes de abril de 2010.
  • Contrato del Seguro de Vida y Accidentes Personales del personal de Bomberos nuevo.
  • Capacitación y actualización del personal de la EMBA: Curso APAA, actualizaciones varias que se dan por la compra de equipos y vehículos.
  • Pasantías de personal de algunos Cuerpos de Bomberos en la EMBA, para ascensos respectivos.
  • Firma del convenio para la Cesantía Individual del Personal de la EMBA con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, a partir de Enero de 2010.
  • Personal de la Empresa Municipal Cuerpo de Bomberos de Ambato:

Personal Administrativo 10
Jefatura 1
Oficiales 8
Suboficiales 5
Sargentos 8
Cabos 16
Bomberos 61
TOTAL 109

2. Parque Automotor:

Con el fin de renovar el Parque Automotor de la EMBA, ya que ha cumplido la mayoría de vehículos con su vida útil, se procedió a aplicar los concursos para la provisión de vehículos y al momento contamos con las siguientes unidades nuevas:

• 3 Camionetas MAZDA 4x4 BT-50 CD 4X4 ACTION GAS 2,6 FL. MOD,2010 COLOR ROJO.
  • 3 Autobombas contra Incendios.
  • 3 Tanqueros de Abastecimiento.
  • 2 Unidades de Rescate.
  • 2 Ambulancias.
  • 1 Vehículo para Administración.

3. Adquisiciones:

Se han hecho los concursos para la adquisición de:

• 30 Equipos de protección respiratoria Autocontenidos.
  • Línea blanca para las tres Compañías de la EMBA (cocinas industriales, refrigeradoras, licuadoras y microondas).
  • Mobiliario para oficinas: escritorios, credenzas, archivadores, etc.
  • Material Médico Menor: 8 Kit de Férulas rígidas, 8 Chalecos de extracción, 10 Kit de cánulas de Gedel, 6 Resucitador manual (BVM), 2 Pulsioximetro de dedo, 5 Estetoscopios Doble campaña, 5 Estetoscopios planos , 12 Linternas pupilares .
  • Campaña de difusión para la Prevención de Incendios Forestales con el apoyo del Departamento de Comunicación del IMA.
  • Adquisición de tres equipos de cómputo para oficinas.
  • Equipos de Protección Personal para incendios estructurales: 60 chaquetones y pantalones, 30 pares de botas, 101 pares de guantes, 60 casco, 60 monjas.
  • Equipos de Protección Personal para incendios forestales: 60 chaquetones y pantalones, 60 cascos, 60 monogafas
  • Uniformes de diario para el personal operativo y administrativo: overoles, ternos camuflaje, camisetas, busos, botas, exteriores, zapatillas, chompas, impermeables, gorras etc.
  • Uniformes de Parada y Gran Parada para el Personal Operativo de la EMBA.
  • Seguro para los vehículos de la Institución.
  • Equipo para atención pre-hospitalaria: 2 Dos simuladores de Parto, 3 Aspiradores de compacto, 3 Tablas Espinal Pediátrico y adulto, 3 Maniquíes para RCP adultos (Pequeña ANA), 1 Juego de brazos multi-venosos, 3 Maniquíes RCP Lactantes, 1 Maniquí Cuerpo completo para RCP, 1 Monitor Desfibrador.
  • Equipos de comunicación para vehículos y para personal: 8 Radios Móviles, 30 Radios Portátiles, 3 cargadores múltiples.
  • Uniformes y equipos para aspirantes a Bomberos: Overoles, ternos camuflaje, chompas, botas, chalecos, 25 tijeras universales ADC, 17 gafas de protección, 29 termómetros de cinta, 6 estetoscopios, marca TYCOS, 3 tensiómetros durashock, Tensiómetro marcado en laser, brazalete negro con bolsa de látex.
  • Menaje de cama para Bomberos nuevos: cobertores, sábanas y cobijas.
  • Canceles para todo el personal operativo para renovar los existentes que ya cumplieron su vida útil.

Ir al inicio