El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Historia

HISTORIA DEL CUERPO DE BOMBEROS DE AMBATO

A raíz del terremoto del 5 de agosto de 1949, tragedia de tristes recuerdos para nuestra provincia y ante la necesidad de una Institución de socorro, se forma el COMITE PRO CUERPO DE BOMBEROS DE AMBATO, grupo formado por damas de la sociedad ambateña, pudiendo citar algunas como: Aída Vásconez, Elena Pachano, Nelly Sevilla, María Sánchez, La Srta. Jenny Jones y más.

Sus sueños y aspiraciones se lograron cristalizar y el día primero de febrero de 1951 se funda el BENEMERITO CERPO DE BOMBEROS DE AMBATO.

Su Primer jefe es el Sr. Guillermo Calixto un ex – funcionario de la compañía petrolera SHELL y de UNICEF.

El primer cuartel de bomberos se ubica en las calles Bolívar y Castillo donde actualmente funciona el Consejo Provincial siendo su organigrama el siguiente:

Primer Jefe (Ad – Hon Orem).- Sr. Guillermo Calixto
Comandantes.- Cap. Carlos Cobo Rodríguez y Sr. Héctor Holguín
Inspectores.- Sr. Luis Garcés y Bolívar Santamaría.
Tesorero.- Sr. Humberto Paredes.

Equipo de Combate: Seis extintores de espuma y también de ácido y soda. Utilizando estos antiguos extintores se sofocaban los conatos de incendio.
Atención de emergencias: A veces en taxi otras en camioneta particular.

Viendo la urgente necesidad de un vehículo y con medios propios del Cuerpo de Bomberos y la colaboración del señor Rodrigo Vela funcionario de la WILLYS, se logra comprar la primera autobomba para la Ciudad.

Se trata de un JEEP WILLYS con un tanque remolque de 200 galones de agua de capacidad, más el equipo de combate de incendios y una bomba centrífuga de gran capacidad.

Uno de los incendios más pavorosos en aquel entonces se desató en la fábrica de velas Guayaquil ubicada en la antigua plaza Colombia.

1953 – 1957. - Es nombrado Primer Jefe el señor Guillermo Tamayo, periodista del diario el Comercio, con su agencia Ambato.
En esta época se reclutan a los Bomberos Jorge Aguilar, Mentor Hidalgo, Luis Valdivieso, Jorge Salazar, Manuel Nieto y Jorge Morales y como operador del autobomba el Sr. Germán Montalvo, el mismo que años más tarde llegó a ser Jefe del Cuerpo de Bomberos de Pastaza.

La Instrucción Bomberil se realizaba con el equipo propio del CBA al mando del señor Comandante Reinero Casanova del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.
Cabe anotar que en esta época, los Bomberos colaboraron con la Junta de reconstrucción de la instalación de la red de agua potable desde las fuentes del Socavón hasta el tanque reservorio de la ciudadela Ingahurco. A parte de esto con su vehículo se abasteció de liquido vital a los lugares más distantes de la ciudad.

El personal de Bomberos en coordinación con la Junta de Reconstrucción y con el Municipio de Quito, que en préstamo envió dos tanqueros, abasteció de agua a hospitales, casas asistenciales y público en general, labor que se desempeñaba de 5:00 AM. hasta las 19:00 PM.
Un mes se trabajó con este sistema hasta cuando fue reparado el sistema de agua de la ciudad.

1957 – 1960. - Es nombrado como Primer Jefe el señor José Borona administrador de los cines de la ciudad y empleado de la Junta de Reconstrucción.

En esta administración se adquiere una camioneta CHEVROLET de una tonelada para atender en diferentes trabajos al servicio de la ciudadanía.

1960 – 1965. - Es nombrado como Primer Jefe el señor Luis Mantilla empleado de estancos. En esta época por intermedio del Ministerio de Previsión Social se logra adquirir una moderna autobomba JOHN BEAN con sistema de alta presión, reemplazando así al viejo WILLYS.

1965 – 1967. - Se posesiona como Primer Jefe el señor Roberto Cobo.

1967 – 1968. - Se posesiona como Primer Jefe el Sr. Tnte. Arias. En este lapso cabe recordar un incendio de magnitud en la casa de la familia Villacís, combatimos heroicamente dando un trabajo de protección, salvando así muchas viviendas. Se hizo presente además un vehículo contra incendios desde la cuidad de Quito al mando del Sr. Comandante Silva.

1968 – 1970. - Se nombra como Primer Jefe al señor José Sierra. Se adquieren pocos tramos de manguera, en aquellos tiempos hay un accidente aviatorio en el sector de Ficoa El sueño, mueren carbonizados los dos ocupantes, sus cuerpos son rescatados por personal de la Institución. El fuego que aún quedaba se combatió con la moderna JOHN BEAN. Los cadáveres dejamos en aquel entonces en el Cuartel Militar Cía. 19 Esmeraldas, que funcionaba en el centro de la Ciudad hoy las comisarías Municipales.

1971 – 1974. - Es nombrado como Primer Jefe el Sr. Dúnker Félix. Busca por todos los medios el adelanto de la Institución, logrando conseguir un área de terreno como donación por parte del Municipio, en la Administración del Dr. Luis Torres Carrasco. Terreno donde más tarde se construirá el cuartel del Cuerpo de Bomberos de Ambato.

1975 - 1992. - Es nombrado como Primer Jefe Ad – Honorem el Señor Capitán (r) de Policía Carlos Cobo Rodríguez.

En esta época se hacen las gestiones pertinentes para la construcción del edificio para el Cuerpo de Bomberos.
Se conforma por primera ocasión el Consejo de Administración y disciplina compuesto por:

Cptn. Carlos Cobo +          PRIMER JEFE
Señor José Cuesta Holguín
Sr. Patricio Sevilla
Lcdo. Jaime Tinajero +

El Cuerpo de Bomberos logra hacer realidad la construcción del moderno cuartel al cual se lo denomina Cía. Tungurahua No. 1.
Por vez primera pasan a casa propia los Bomberos Ambateños, dejando atrás los múltiples arriendos, pasando así del tradicional barrio el español al sector de la Merced.

Es importante indicar que además en esta administración se inicia la profesionalización de los miembros de la Casaca Roja.
Al sufrir un choque la unidad JHON BEAN y al no tener otro vehículo para el combate de incendios, se hacen las gestiones correspondientes en el Ministerio de Previsión Social a través de su ministro el Dr. Jacinto Velásquez y se adquiere la moderna autobomba HOWE, montada en Chasis F – 800, con línea s de ataque de presión y volumen sistemas mecánico y eléctrico.

El 23 de septiembre de 1978 se produce un incendio de magnitudes considerables en el mercado modelo, los pocos Bomberos que laboran en la noble Institución y el equipo limitado contra incendios hace difícil y peligroso el combate, hay pérdidas incalculables y mucho dolor entre los propietarios de los negocios.

Las autoridades Bomberiles sienten necesidad de incrementar personal y aumentar el equipo contra incendios.

En el año 1978 se reclutan como Bomberos lo señores: Fernando Yancha, Néstor Ramos, Segundo Sánchez y Víctor Bedón.
Además se adquiere los vehículos: Autobomba FIRE CAT y tanquero F – 600 de 2000 galones de capacidad.

En el año 1979 se reclutan los Bomberos: Mario Yancha, Wilson Núñez y Luis Aulestia.
En este año hay un incendio declarado en la fábrica de carrocerías VARMA, se puede anotar que el personal y equipo ayudaron eficazmente a controlar el incendio evitando una catástrofe por la cantidad de vehículos encarrosados y chasis listos para montar las carrocerías.

En el año 1980 se reclutan como Bomberos: Marco Sánchez (quien más tarde llegaría a ser Primer Jefe del CBA), Tito Gamboa, Segundo Guerrero, Angel Santamaría, entre otros que permanecieron pocos años en la Institución.

En el año 1982 mayo 13 se inaugura la compañía HUACHI No. 2 en el sector sur de la ciudad para atender las emergencias de la zona alta, esto se realiza por el rápido crecimiento que ha tenido la ciudad.

Se adquiere una camioneta para trabajos de rescate marca TOYOTA Land Crusier 4*4 que se emplea además para incendios forestales en montes de difícil acceso.

Se adquiere además con fondos propios del Cuerpo de Bomberos de Ambato mediante préstamo del Banco de Guayaquil una Autobomba GRUMAN F- 800.

Mientras avanza el tiempo crece la ciudad, aumentan ciudadelas, mayor es el número de industrias y mayor es el trabajo para los Bomberos.

1 de octubre de 1990 se produce un pavoroso incendio en un depósito de llantas ubicado en el Km. 8 vía a Baños, una explosión de tanques de aceite casi se lleva la vida de 3 Bomberos, llevando al peor parte el Oficial al mando Tnte. Marco Sánchez quien que da con quemaduras en todo su cuerpo, por lo que es llevado de urgencia a Quito al hospital Andrade Marín donde le realizan varios injertos, luego de dos meses retorna a la Institución.

Hasta 1990 han sido miles de llamadas de auxilio entre incendios, inundaciones, rescates, trabajos de apoyo a diferentes Instituciones, etc.

1992 marzo 30, fallece un gran Bombero Capitán Carlos Cobo Rodríguez Primer Jefe del CBA, quien durante sus 17 años de servicio sacó del hoyo en el que se encontraban la Institución años atrás. Su sepelio se realizó en el parque de los Recuerdos con todos los honores, con pitos de sirenas y balizas encendidas, la oración frente al cadáver estuvo a cargo del Tnte. Marco Sánchez Acosta.

1992 – 1998. - Mediante Acuerdo Ministerial se encarga la Primera Jefatura a mi Comandante Luis Garcés uno de los fundadores de la Institución Emprende un trabajo conjunto con el Consejo de Administración y Disciplina para restaurar el equipo y por mejorar al personal en varios aspectos, además se ha trabajado en coordinación con todas las instituciones públicas y las de Defensa Civil.

El personal recibe capacitación por parte de señores Oficiales del Cuerpo de Bomberos de Quito. Varios Bomberos han participado en competencias y eventos especiales, dejando en alto el nombre de la Casaca Roja.
Año 1997 octubre, Ingresa a formar filas de la institución el Sr. Sbte. Mauricio Bedón oficial graduado en la escuela de Formación de Oficiales y Bomberos “Mayor Rodrigo Peñaherrera” de la ciudad de Quito, aumentando el grupo de Oficiales para continuar el proceso de capacitación al personal ya existente.

En 1998 se construye el edificio donde funcionará la Compañía Samanga No. 3, esto es en el parque industrial.

1998 – 2000. - Desde el Ministerio de Bienestar Social es nombrado como Primer Jefe titular del Cuerpo de Bomberos de Ambato el Sr. Tcrnl. Sergio Pérez. El cambio de mando se realiza en el Cuerpo de Bomberos de Ambato Compañía Tungurahua No. 1 ante la presencia de varias autoridades y el personal de Oficiales y Bomberos.

La primera gestión es la de reclutar 15 jóvenes bachilleres en la escuela de Formación de Oficiales y Bomberos “Mayor Rodrigón Peñaherrera” de la ciudad de Quito para que presten sus servicios en la compañía Samanga X- 3.
Luego de tres meses de curso se gradúan como Bomberos profesionales adquiriendo amor y deseo de trabajar con disciplina por el bien de la ciudadanía.

Se adquiere una camioneta MAZDA doble cabina para uso de la Primera Jefatura.

Se adquiere equipo especial de rescate y se prepara 10 hombres para el trabajo en la unidad de rescate UR que actualmente se encuentra en el montaje de la carrocería.

Se recibe por parte del Ministerio de Bienestar Social dos vehículos auto bombas MERCEDES BENZ que son recibidas con mucha satisfacción ya que la mayoría de vehículos contra incendios ya estaban obsoletos.

Se elige la primera reina del Cuerpo de Bomberos de Ambato, dignidad que recae en la Srta. María Fernanda Torres

En la actualidad el Cuerpo de Bomberos de Ambato cuenta con 50 funcionarios entre Oficiales, Clases, Bomberos y Personal Administrativo.

1999 julio, Ingresa a formar filas de la institución el Sr. Sbte. Byron Murillo Guerrero oficial graduado en la escuela de Formación de Oficiales y Bomberos “Mayor Rodrigo Peñaherrera” de la ciudad de Quito, con lo cual se refuerza la pirámide jerárquica de la Institución.

Se elige como reina de este año a la Srta. María del Carmen Molina

En el año 2000 la Institución Bomberil al igual que las de todo el país entran en una profunda crisis económica con la que se empiezan a producir una serie de renuncias voluntarias, disminuyendo en forma dramática el número de personal de 56 a 36.

Se elige como reina de este año a la Srta. Jennifer Vivas

Ante la falta de recursos para afrontar la aguda crisis económica y luego de una serie de problemas administrativos, envía por correo la renuncia el Sr. Primer Jefe Crnl. Sergio Pérez.


Diciembre 2000 mediante Acuerdo Ministerial es encargado la Primera Jefatura a mi Capitán Marco Sánchez, quien recibe una Institución en la peor crisis económica de toda su historia.

2001 enero 13 se produce uno de los incendios más pavorosos que recuerde la ciudad al quemarse las bodegas de la fábrica PLASTICAUCHO, los pocos Bomberos que aún se mantienen en la Institución tras un trabajo calificado por los medios como heroico logran controlar las llamas luego de más de 24 horas de trabajo continuo.
A este incendio acudieron unidades de Baños, Pelileo, Patate, Latacunga y Riobamba.

Febrero 1, se realiza la sesión solemne por las Bodas de Oro de la Institución a la que asisten importantes autoridades de la ciudad y provincia y se condecora a personal de oficiales y tropa en servicio activo y pasivo, acción que se la realiza por primera vez en la historia de la Institución, considerándose como un justo reconocimiento a quienes sirvieron y sirven a la ciudadanía aún a costa de su vida.
De igual forma el pabellón Institucional es reconocido con varias condecoraciones especialmente por el heroico trabajo en el incendio de la fábrica PLASTICAUCHO.

Se elige como reina del año 2002 a la Srta. Paulina Lara.

En el año 2002 los Bomberos de todo el país ante la extrema crisis y luego de varias reuniones en la ciudad de Guayaquil elaboran un proyecto de reforma a la Ley de Defensa contra Incendios la cual es conocida en el Congreso Nacional y aprobada en primero y segundo debate.

El proyecto en mención pasa al ejecutivo en el mes de septiembre y el señor presidente Dr. Gustavo Noboa veta totalmente el proyecto profundizando aún más la crisis de los Bomberos

En el año 2003 en el Cuerpo de Bomberos de Ambato el Primer Jefe Cptn. Marco Sánchez y el Segundo Jefe Tnte. Byron Murillo se estudia una nueva posibilidad de reforma a la Ley de Defensa contra Incendios con el asesoramiento en la parte legal del Dr. Víctor Hugo Mera el cual es aceptado y auspiciado por el Ec. Carlos Torres Diputado por la Provincia de Tungurahua.

Luego de un largo y tortuoso proceso de reuniones y presentaciones del proyecto de los dos Oficiales Jefes y con la aceptación y rechazo de grupos de Cuerpos de Bomberos del país, se ingresa el proyecto al seno de la Comisión de lo Laboral y Social del Congreso Nacional.

El 14 de abril se realiza la Primera Asamblea Nacional de Cuerpos de Bomberos cuya sede honrosamente recae en la ciudad de Ambato por ser le lugar donde nació este proyecto y en la cual se reúnen más de 70 comandantes de diversos lugares del país y en la que se reafirman en el apoyo al nuevo proyecto de reforma a la Ley de Defensa contra Incendios.

El Congreso Nacional trata en primero y segundo debate el proyecto aprobándolo en las dos instancias con la mayoría absoluta lográndose un nuevo triunfo de los Bomberos del Ecuador quienes para esta fecha reconociendo la importancia del proyecto se han unido en un solo grupo.

El 16 de mayo se realiza la Segunda Asamblea Nacional de Cuerpos de Bomberos con sede en la ciudad de Milagro a la cual asiste en representación de la ciudad de Ambato el Sr. Tnte. Byron Murillo y a la que asisten mas de 140 comandantes de diversos lugares del país demostrando así el respaldo al proyecto realizado en Ambato.

Crece la incertidumbre entre los Bomberos por la decisión final que deberá tomar el presidente de la república Crnl. Lucio Gutiérrez con respecto a su vital proyecto.

En R.O. No. 099 de fecha Se publica la reforma a la Ley de Defensa contra Incendios Art. 32 y 25, lo que desata un jubilo entre los Bomberos del país quienes luego de varios años ven sus sueños hechos realidad en el sentido de tener un presupuesto sólido para realizar sus diversos gastos y atender de mejor manera a su personal y a toda la ciudadanía que requiere nuestro servicio profesional.

Se reúnen los Señores Comandantes Provinciales en la ciudad de Latacunga y expresan su consideración al Cptn. Marco Sánchez por ser el principal gestor de esta reforma que hoy es una realidad y se decide realizar un merecido homenaje a él y todas las personas que de una u otra manera colaboraron para la consecución de esta reforma, la que se llevará a cabo en la ciudad de Portoviejo que ha sido designada como sede para la tercera Asamblea Nacional.

Agosto del 2003 el Consejo de Administración y Disciplina resuelve ascender al grado inmediato superior al señor Cptn. Marco Sánchez luego de cumplir los requisitos de Ley y en reconocimiento a su labor profesional al frente de la Institución.

Se elige como reina a la señorita Adriana Segarra.

Al empezar a fluir los recursos económicos el primer paso que realiza la administración es cancelar la abultada deuda que se mantiene con el personal de la Institución, lo que crea gran satisfacción a todo el personal.

El Cuerpo de Bomberos empieza a robustecerse económicamente y gracias a esto empieza a realizar una serie de adquisiciones entre las que se destaca:

  • Adquisición total de uniformes para el personal: overol, botas, camuflaje, chompas, terno de deportes, terno de parada, zapatos de charol.
  • Adquisición de 3 motocicletas
  • Pintura de los edificios de los tres cuarteles existentes
  • Realización de una rampa para mantenimiento vehicular
  • Renovación del sistema de computo de las diferentes dependencias de la Institución
  • Adquisición de menaje de cama, colchones y camas

El Cuerpo de Bomberos además ve la necesidad de incrementar su personal, por lo que organiza un curso de formación de Bomberos al cual se unen aspirantes de Baños y Guaranda, dentro de éste, en el mes de diciembre se realiza el proceso de selección de los aspirantes, labor que recae en el Tnte. Byron Murillo quien es nombrado como Coordinador General del Curso de Formación de Bomberos de Línea.

Enero 5 del 2004.- Se inaugura oficialmente el Curso de Formación de Bomberos de Línea el que cuenta con la participación de señores Oficiales y Clases del Cuerpo de Bomberos de Ambato y Quito y el aval de la escuela de Formación de Oficiales y Bomberos “Mayor Rodrigo Peñaherrera”.

El proceso de capacitación se inicia con 17 aspirantes quienes luego de dos semanas de ardua instrucción empiezan a sentir los estrados de la ardua capacitación diaria que se inicia a las 05:00 y se extiende hasta altas horas de la noche.

Abril 23 del 2004 se incorpora la promoción de Bomberos de Línea integrada por:
López Ernesto, Oña Pablo, Cruz Bolívar, Núñez Roberto, Medina Enrique, Moreta Héctor, Chaglia Edwin, Safla Franklin, Herrera René quienes luego de un proceso de cuatro meses logran el objetivo de graduarse como Bomberos Profesionales.

El lento trámite burocrático en el Ministerio de Bienestar Social hace que no se agilite la aprobación del presupuesto para este año que asciende a 1200000 dólares y espera ser utilizado en importantes obras en beneficio de la casaca roja y la comunidad.

Agosto 2004, por petición del Director de Gestión de Defensa contra Incendios, se envía la terna para el nombramiento del titular de la institución, la que va integrada de la siguiente manera: Myr. Marco Sánchez, Tnte. Byron Murillo y Tnte. Mauricio Bedón

Octubre 5, el Cuerpo de Bomberos de Ambato es afectado con el nombramiento del señor René Ramírez como Primer Jefe del Cuerpo de Bomberos de Ambato, nombramiento que es rechazado por todo el personal de la Institución y el Consejo de Administración y Disciplina al ser ejecutado violando la Ley de Defensa contra Incendios.

El Consejo de Administración y Disciplina y el personal de Oficiales y Tropa impide el ingreso de este oscuro personaje y eleva el reclamo al Ministerio de Bienestar Social y la exigencia que se nombre Primer Jefe de la terna que fue enviada con anterioridad.

Con fecha 5 de noviembre del 2004 llega un acuerdo ministerial con la nominación como primer Jefe del señor Coronel Marco Sánchez Acosta, quien venia desempeñándose como Jefe encargado.

El 19 de noviembre se realiza el acto castrense de posesión en la Primera Jefatura del señor Coronel Marco Sánchez Acosta al cual asisten las principales autoridades de la Provincia quienes manifiestan el total respaldo a la Institución Bomberil y hacen el compromiso de que no permitirán que la politiquería ingrese a estas filas.

Diciembre 1, se procede a ascender al grado inmediato superior al señor Oficial Byron Murillo, quien a partir de esta fecha cumplirá las funciones de Capitán.

24 de enero del 2005 ser realiza un curso de actualización en el cual participan los Instructores del CBA y como alumnos Bomberos de las Provincias de Tungurahua, Bolívar y Cotopaxi, lo que demuestra el profesionalizo del personal del CBA.

3 de febrero de 2005 se clausura el curso y se realiza el cambio de insignias del Sr. Cap. Byron Murillo G

En marzo de 2005, los edificios del Cuerpo de Bomberos de Ambato que por la falta de presupuesto nunca fueron remodelados, ni atendidas su diferentes área que en algunos casos se encontraban en pésimo estado, entran en un proceso de remodelación; se comienza por la Compañía No. 1 Tungurahua en la cual se realiza la remodelación del salón de actos, dormitorios, baños, pisos, se construye una tribuna en el patio del cuartel, en una segunda etapa se espera además remodelar íntegramente las oficinas administrativas como son Jefatura, RRHH, secretaría y la construcción de una sala de sesiones.

En el mes de julio se inicia el proceso de reclutamiento de aspirantes a Bomberos con la venta de 50 prospectos, de los cuales luego de la revisión y selección de las mismas se presentan 32 aspirantes a las pruebas de selección físicas, sicológicas, medicas, académicas y la entrevista personal, al terminar este proceso se seleccionan 17 aspirantes para el CBA, 2 para el CB Puyo y 1 para el CB Quijos que deberán cumplir el curso de capacitación que dura 4 meses del 15 de agosto al 16 de diciembre del 2005.

En este mismo mes se entregan las obras que se iniciaron en el mes de marzo lo cual es causa de orgullo para todos los Bomberos el ver a su segundo hogar más moderno y confortable.

Agosto 15, inicia el II Curso de formación de Bomberos de Línea para lo que se realiza un acto castrense con las principales autoridades de la ciudad y provincia.

La mayoría de materias son asumidas por los señores Oficiales del CBA, con lo cual poco a poco se denota la independencia académica que va tomando la Institución

El curso se desarrolla con total normalidad y con su avance se refleja la preparación de Instructores y alumnos.

Llega la nueva unidad de rescate pa ra la institución
Llega el equipo de rescate vehicular

El 20 de diciembre del 2005 se gradúa la segunda promoción de Bomberos de línea integrada por los señores: Morales Gutama Robinson, Placencia Michelena Diego, Lagua Hidalgo Patricio, Andrade Espín Darwin, Sánchez Acosta Paúl, Ortiz Tulmo Patricio, Guamán Amaguaña Milton, Quinzo Maliza Darío, Gutiérrez Constante Juan, Morales Villa Alex, Pérez Constante Luís, Yánez Aguaguiña Jhonny, Zurita Lescano Danilo, Yánez Rivera Ángel, Cerón Bedoya Ramiro, Calvache Criollo Cristhian, Mejía Poveda Gabriel
QUIJOS: Sarango Toscazo Geovanny

A partir del 1 de enero del 2006 los nuevos Bomberos se incorporan a las guardias reforzando el servicio de atención de emergencias.

10 de febrero del 2006 en acto galante se desarrolla la ceremonia de ascenso de los siguientes señores:

Bedón Rodríguez Mauricio De Teniente a Capitán
Guerrero Rogerio Segundo De Sargento a Suboficial
Núñez Calderón Wilson De Cabo a Sargento
Ortiz Fiallos Ángel De Cabo a Sargento
Ortiz Ortiz José De Cabo a Sargento
Morales Guevara Rodrigo De Cabo a Sargento
Guevara Camino Nicolás De Bombero a Cabo
López Fiallos William De Bombero a Cabo
Bombón Eugenio Luis De Bombero a Cabo
Con lo cual se afianza la pirámide jerárquica de la Institución

El Cuerpo de Bomberos de Ibarra a inicios del mes de febrero invita ala realización del curso de formación de Oficiales, para lo cual otorga dos cupos para el cuerpo de Bomberos de Ambato.
El 23 de febrero del 2006 se procede a enviar la pro forma presupuestaria del año en curso, la cual asciende a 3´207.215, 45 dólares, en la que se refleja una serie de aspiraciones para el CBA entre las que se destacan: construcción de una nueva estación, construcción de una escuela de capacitación, adquisición de un vehículo escalera, adquisición de tres camionetas, un bus, una unidad de rescate, 50 equipos auto contenidos y mas.

Se procede a hacer la selección interna, obteniendo las mejores calificaciones los señores Bomberos Robinson Morales y Paúl Sánchez quienes se presentan a las pruebas a desarrollarse en el Cuerpo de Bomberos de Ibarra, en las cuales de igual forma son calificados como idóneos con excelentes calificaciones, con lo que se aprestan a iniciar el curso el 5 de marzo del 2006.

En este curso además actuarán como instructores los señores Oficiales Cap. Byron Murillo y Cap. Mauricio Bedón
Del 9 al 14 de Julio del 2006 asisten al curso Internacional de Operaciones Contra Incendios en la Escuela de Bomberos de la Universidad de Texas EEUU Texas Engineering Extensión Service ciudad de College Station el siguiente personal
Septiembre 11, se gradúa como Subtenientes de Bomberos los señores Robinson Morales y Paúl Sánchez, el primero se incorpora al cuerpo de Bomberos de Ambato y el segundo al Cuerpo de Bomberos de Pelileo luego de poner la renuncia en el Cuerpo de Bomberos de Ambato.

Octubre, se realizan los festejos por el día del Bombero ecuatoriano dentro de lo que se destaca la elección y coronación de la nueva soberana del CBA que recae en la señorita Daniela Pico y la ceremonia de ascenso al grado inmediato superior de los señores Sbte. Freddy Ledesma y Sbte. Patricio Reyes.


2007

Enero 4, pone la renuncia en forma voluntaria el señor Tnte. Patricio Reyes.
Se comienza la construcción de un nuevo edificio en la compañía Tungurahua el cual permitirá contar con un comedor y cocina amplia y funcional en beneficio del personal de la Institución, en la segunda planta se ubicarán modernas oficinas para la Primera Jefatura, Recursos Humanos, Compañías y Secretaría General, así como un salón de reuniones; en el tercer piso se ubica el gimnasio, un salón de juegos y un sauna e hidromasaje completo.

Se complementa esta edificación con la construcción de una bodega general y la remodelación de la cancha principal.

Del 27 de marzo al 1 de abril se desarrolla el curso CPI avalado por la OFDA en el cual participan 17 Clases y Bomberos de Ambato y se invita a representantes de la Cruz Roja, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Salud, Cuerpos de Bomberos de Píllaro, Pelileo y Salcedo, este es el primer curso OFDA que se realiza y se pretende continuar con este importante proceso que será muy beneficioso para el personal.
De igual forma a fines de marzo de ese año se envía el presupuesto el cual asciende a 4 millones de dólares esto por cuanto se ha acumulado dinero de los últimos años que lamentablemente no ha podido ser gastado, se aspira a hacer los gastos correspondientes en el ejercicio económico de este año

La Dirección de Defensa contra Incendios como en años anteriores empieza a obstaculizar las aspiraciones de la Institución lo que es conocido por el Consejo de Administración y disciplina y en forma enérgica se rechaza tal situación y se resuelve agilitar el proceso de descentralización lo que es notificado a la I. municipalidad

En abril se realiza la primera reunión entre delegados del MBS, I. Municipio de Ambato y Cuerpo de Bomberos en el cual se indica el criterio de cada uno de estos actores en lo referente a la descentralización y se deja constancia de parte del I. Municipio su apoyo al proceso solicitado por el Cuerpo de Bomberos y la pretensión de que el CBA pase ha se una empresa municipal con total autonomía administrativa, operativa y económica, lo cual es recibido con beneplácito por todos los presentes.

20 de agosto Se inicia el tercer curso de formación de bomberos de línea

Septiembre del 2007.- Sale a un curso avanzado de rescate y primeros auxilios en la escuela de Bomberos de Porto Alegre Brasil el Subteniente Bombero Jaime Vinicio Morales por una beca a su favor por parte de la JICA Agencia Japonesa de Cooperación.
 

Ir al inicio